Menú Cerrar

A cerca de la Salud

La salud es la mayor posesión, la alegría el mayor tesoro y la confianza el mejor amigo. Lao Tsé.

Todas las personas tienen la capacidad y los recursos necesarios para vivir con salud, satisfacción y en armonía con su propia vida. Esto es lo mas natural. Sucede que estos recursos suelen estar ocultos, como si estuvieran escondidos en alguna parte de uno mismo y no pueden salir y ser usados porque están como tapados por la vida cotidiana y sus preocupaciones. Incluso en momentos de mucha confusión y dificultad, siempre existe -una mejor manera- de llevar las cosas adelante de una forma mas favorable, solamente si somos capaces de activar estos recursos personales.

Hay mucha gente que piensa que la salud es meramente la ausencia de enfermedad. Sin embargo, en muchos casos nos encontramos con personas que viven aquejadas de diferentes preocupaciones menores, que acaban a medio plazo, provocándoles malestares físicos y emocionales, que les impiden vivir con satisfacción. A veces se piensa de manera errónea, que tomar medicamentos para la ansiedad, para dormir o para problemas en relación a la depresión etc. es algo normal y conveniente.

En el mejor de los casos, una cierta medicación puede ser un complemento favorable cuando se usa de manera puntual para después en algún momento abandonarla una vez cumplida su función de mitigar un dolor o situación extrema. En caso contrario los medicamentos pueden provocar dependencia, están pensados solamente para aliviar los síntomas y no para eliminar la enfermedad, por lo que tienden a cronificar el malestar. En realidad, ninguna medicación puede cambiar la actitud de una persona y a la larga, estas personas, van perdiendo el sentido de las cosas y de la vida y este es el territorio de la enfermedad. A pesar de todo se consideran sanos porque no tiene ninguna enfermedad declarada y porque hacen vidas supuestamente normalizadas.

En nuestra sociedad, neurótica y acelerada se considera normal vivir con un cierto nivel de estrés, ansiedad, tener conductas compulsivas o depresivas, adicciones etc. Sin embargo, este concepto de la salud es precario, engañoso y con tendencia a medio plazo a desembocar en malestares físicos y emocionales de todo tipo.
En ocasiones una persona ha tenido una muy mala experiencia en algún momento de la vida. Quizás una infancia difícil, o un mal divorcio, problemas afectivos etc. Pasado un tiempo esta problemática tiende a olvidarse y dejar de estar presente en los pensamientos de esa persona, sin embargo, puede ocurrir a la larga (o incluso antes) que de manera inconsciente se empiece a alterar el comportamiento con pautas poco saludables, tal vez depresiones, adicciones, o alguna enfermedad etc. La persona no entiende lo que le pasa y no puede asociar que la calidad de su vida emocional tiene que ver con su salud.

Sin embargo, Hay que considerar que la salud propiamente dicha en sus facetas física, mental y emocional es el estado natural de las personas. Este estado debe permitirnos vivir de manera plena nuestras propias circunstancias personales, usando de manera óptima, nuestros recursos, capacidades y habilidades para vivir con normalidad y en su caso, atravesar situaciones difíciles, manteniendo el aprendizaje y los retos como forma de evolución y prosperidad personal.

Imagen de janeb13 en Pixabay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Juan Bautista Pino Perez +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.