Menú Cerrar

Corazón Inteligente

En los últimos años, la investigación en torno a las funciones y la importancia de las emociones ha cobrado un gran auge en los ámbitos educativos y terapéuticos. Se destaca el papel de las emociones en la salud, la necesidad de conocerlas y manejarlas y, en definitiva, de dar reconocimiento a esta parte fundamental del individuo. Hoy día el concepto de -gestionar las emociones- se presenta a menudo como una clave para desarrollar actividades personales, profesionales y de todo tipo. Esta “gestión” hace referencia a la necesidad de manejar nuestras emociones para ponerlas a nuestro servicio y evitar que se conviertan en un foco de malestar o en obstáculos para conseguir lo que queremos. En efecto, los estados emocionales ejercen una influencia poderosa en nuestra vida y en nuestra forma de tomar de decisiones, por ejemplo, en cómo elegimos a nuestras amistades, o nuestra pareja, la vestimenta que usamos, el tipo de coche que nos compramos etc.
Las emociones tienen también un peso enorme a la hora de relacionarnos y comunicarnos con nosotros mismos y con los demás. Determinan la posición que adoptamos ante las relaciones personales y familiares, ante los medios de comunicación, la publicidad, el mundo laboral y, en general, todas las interacciones que caracterizan el comportamiento humano. En definitiva, el mundo emocional es el que nos da el verdadero sabor y significado en la vida, podemos olvidar acontecimientos del pasado, pero no olvidamos nunca como nos sentíamos en esos momentos.
Todas estas ideas se pueden englobar en lo que hoy se viene llamando -Inteligencia Emocional-, concepto que quizás mucha gente no sabría definir con claridad, pero comprende que se trata de algo importante. En la práctica es un cambio de paradigma que propone armonizar la cabeza y el corazón, dejando atrás el viejo concepto por el cual se buscaba un ideal de razón liberada del impulso de las emociones

La Inteligencia Emocional (D.Goleman) es la habilidad para reconocer y manejar nuestras propias emociones de manera que podamos dar una respuesta equilibrada y proporcionada a cualquier situación que necesitemos abordar. En la práctica, se trata de aprender a tranquilizarnos cuando estamos en situaciones difíciles o de confusión, pues en este punto es necesario ser operativos. Las palabras claves son reconocer y manejar: tenemos que aprender a lidiar con las emociones cuando aparecen, sobre todo las emociones negativas, pues estas son un foco en nuestra vida cotidiana.
La Inteligencia Emocional no es una habilidad innata, se puede adquirir mediante la observación de uno mismo y a través de una actitud proactiva de aprendizaje. Este proceso abarca diferentes aspectos:

1- Darse cuenta de las propias emociones. Es la -Autoconciencia- es decir, la capacidad de reconocer un sentimiento en el momento en que aparece y poder darle nombre. Este aspecto constituye la piedra angular de la Inteligencia Emocional.
2- Capacidad de manejar las emociones. Es el -Autocontrol-, la conciencia de uno mismo es la que nos proporciona esta habilidad básica que nos permite adecuar nuestro sentimiento a cada momento. Es básicamente la capacidad de tranquilizarse a uno mismo en momentos difíciles.
3- Capacidad de motivarse a uno mismo. Es -Automotivarse-. El subordinar tus emociones a un objetivo es crucial para mantener la atención, la motivación y la creatividad. El control de las emociones supone la habilidad para demorar la gratificación y sofocar la impulsividad.
4- La Empatía o el reconocimiento de las emociones ajenas. Esta habilidad se asienta en la conciencia emocional, es el darse cuenta del estado emocional en que se encuentran los demás. Las personas empáticas captan las señales útiles de las personas y del entorno para desarrollar relaciones positivas.
5- Las Habilidades Sociales constituyen un verdadero arte enfocado en el manejo de las relaciones, en el -saber estar- en cada momento y situación, obervando tus emociones y en contacto con los demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Juan Bautista Pino Perez +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.